26 de noviembre de 2012

Travesía del Kitesurfing Isla Cristina

Durante el pasado día 24 el Club Kitesurfing Isla Cristina, organizó la tradicional Travesía de Kitesurf Costa de la Luz. Este veterano evento que consiste en un downwind, navegación en la misma dirección en la que sopla el viento, se lleva celebrando de forma ininterrumpida desde hace nueve años y recorre la costa occidental de Huelva e incluso algunos años parte del Algarve portugués.

Con una previsión mas que favorable durante la semana, el día nos sorprende con un "calmerio" que durante el transcurso de la mañana, nos hace sopesar la posibilidad de cancelar el evento. Aun en la mas que evidente adversa situación meteorológica decidimos emprender ruta en bus hasta la playa de La Canaleta en Punta Umbría, lugar de partida decidido para hacer la travesía. Eran muchos meses esperando que la situación meteorológica fuese la idónea para realizar la prueba y ninguno de nosotros estaba por la labor de cancelarla así a las primeras de cambio.

Tras varias horas de espera, sobre las 12 de la mañana empieza a levantarse una pequeña brisa de unos 10 nudos de dirección Este que nos anima a montar las cometas y esperar que esa brisa fuese subiendo.
Un incremento del viento y un leve giro de éste dirección Sureste nos anima a realizar la salida. Con estas condiciones, la costa occidental de Huelva la recorreríamos con un rumbo través o "través largo", rumbo y condiciones ideales para llegar a Isla Cristina.

El recorrido transcurre por unas preciosas y diferentes playas de la costa onubense. Las sensaciones de soledad y libertad que ofrecen nuestras playas en invierno es imposible percibirlas durante el verano.
Algunos de nosotros deciden ir navegando cerca de la playa, donde en muchos puntos del recorrido se levantan algunas series de olas muy interesantes para surfearlas, otros deciden ir en un rumbo mas directo y se alejan un poco de la orilla, normalmente "por fuera" el viento es mas intenso que al fin y al cabo es nuestro motor y lo que buscamos siempre. Especialmente interesantes son las olas que se crean en la Punta del Gato frente al Portil, los grandes bajos de arena forman unas olas que nos hacen divertirnos un rato antes de proseguir rumbo oeste.

Disfrutamos de la soledad de la playa de Nueva Umbría salpicada de algunos pescadores que desde la playa nos miran atónitos como preguntándose que harán esos locos metidos en el agua en medio de los efectos de una borrasca en pleno invierno.

Aproximadamente a las 14:30 y ya entre la playa del Hoyo y La Antilla, y tras unos 36 kilómetros de navegación reales, el viendo de levante, empieza a aflojar de forma rápida y alarmante, aunque muchos intentamos seguir, no tuvimos mas remedio que aceptar que esto se había acabado.

Poco a poco nos fuimos acercando a tierra para salir del agua y poner fin de forma prematura al recorrido. El viento es nuestro impulsor, él es quien decide, y hoy el dios Eolo decidió que hasta aquí habíamos llegado. Esto siempre es así.

Ya en la playa Central de Isla Cristina, se iban produciendo abrazos, sonrisas y muchas caras de felicidad mientras íbamos llegando uno a uno, la travesía la habíamos realizado casi al 100% del recorrido, sin ningún percance y disfrutando al máximo todos juntos. En este club el compañerismo y la amistad son dos de sus pilares fundamentales.

Una vez acabado este evento, empezamos a trabajar en la organización del Campeonato de España de Kiteboarding 2013 en la modalidad de Race, clase que ha estado a punto de ser olímpica en las próximas olimpiadas de Río de 2016, pero que la federación internacional de vela, la ISAF, en ultima instancia hace menos de un mes ha decido que el Kiteboarding aun debe esperar para entrar en la élite del deporte mundial, paso éste que estamos seguros que mas pronto que tarde sucederá.

Tanto la Federacion Andaluza de Vela, de cuya Asamblea General formamos parte, como la Real Federación Española de Vela han confiado durante los dos últimos años en nuestro club para la organización del Campeonato de España de Kiteboarding en las aguas onubenses, compromiso que para nosotros es un premio a nuestra trayectoria en pro de  la promoción y la defensa de este deporte de forma totalmente altruista.